InstructorAna Llurba
TipusCurs virtual
Data13 jul., 2021 - 3 ag., 2021
HorariDimarts, de 18.00 a 21.00
Preu140€
Inscriu-te araReserva ara

La emergencia del mito sustenta la necesidad de una sociedad de explicar algo a lo que no puede darle sentido. Y parafraseando esa famosa broma de Borges sobre la metafísica considerada como una rama de la literatura fantástica, quizás la ficción contemporánea calibre mejor las preguntas que nos asedian en este presente asediado por las catástrofes mejor que aquella disciplina filosófica. De acuerdo con Déborah Danowski y Eduardo Viveiros de Castro , la ficción del presente expone de manera más adecuada que aquella disciplina filosófica los interrogantes que como sociedad nos formulamos ante el declive de las promesas de la civilización global y las democracias neoliberales, así como la experiencia apremiante del cambio climático o la inminencia de la singularidad tecnológica. Entonces, si la ficción ha devenido una “mitofísica” contemporánea ¿cuáles son las preguntas que calibran estas ficciones? A través de este taller realizaremos una cartografía de su amplio espectro de variantes, en sus respectivos lenguajes, mitologías e imaginación política.

Programa

1.- La metafísica como subgénero de la literatura fantástica
2.-  Encarnar al monstruo: nuevo gótico hispanoamericano
3.- Capitalismo gore: cuerpos, deseo y necropolíticas
4.-  Reinvención de mitologías, imaginarios y lenguajes

Bibliografía

Déborah Danowski y Eduardo Viveiros de Castro ¿Hay un mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines. Caja negra, Buenos Aires, 2019.
VV.AA. Repensar el apocalipsis. Manifiesto indígena antifuturista. Indigenous Action. Traducción de Katia Sepúlveda y Yuderkys Espinosa Miñoso, 2020.
Ted Chiang. Exhalación. Sexto piso, Madrid, España, 2020.
Giovanna Rivero. Para comerte mejor. Aristas Martínez, Badajoz, 2020.
Rita Indiana. La mucama de Ominculé. Editorial Periférica. Cáceres, 2015.
Mariana Enriquez. Las cosas que perdimos con el fuego. Editorial Anagrama. Barcelona, 2016.
Cixin Liu. El bosque oscuro. Traducción de Javier Altayó y Jianguo Feng. Editorial Nova, Barcelona, 2018.
Agustina Bazterrica. Cadaver exquisito. Alfaguara, Barcelona, 2018.
Samanta Schweblin. Kentukis. Literatura Mondadori, Barcelona, 2018.
Mónica Ojeda. Las voladoras. Editorial Páginas de espuma.Madrid, 2020.
Fernanda García Lao. Nación vacuna. Editorial Candaya, Barcelona, 2020.
Hernán Vanoli. Pyonyang. Literatura Mondadori, Buenos Aires, 2016.
Yuri Herrera. Diez planetas. Editorial Periférica, Cáceres, 2020.
Liliana Colanzi. Nuestro mundo muerto. Editorial Eterna cadencia. Buenos Aires, 2016.
VVAA. Carne de mi carne. Antología. Ediciones Plural, colección Mantis, Bolivia, 2019.