InstructorEscola Bloom
TipusCurs virtual
Data7 jul., 2020 - 30 jul., 2020
HorariDimarts i dijous, de 18.00 a 20.00 (16h)
Preu150€
Inscriu-te araReserva ara

Seminario impartido por Susana Funes y Daniel Fernández

La ciencia ficción nunca ha tratado -al menos no exclusivamente- de mundos extraños, aliens o robots. Tanto en la literatura como en el cine, la ciencia ficción ha sido uno de los grandes espacios de reflexión sobre el ser humano y la sociedad, a través de espejos deformados que evidencian los infiernos tecnocráticos, la deshumanización y opresión que se esconden tras las promesas edénicas del progreso tecnológico.

Este curso de introducción al cine y las series de ciencia ficción te permitirá disfrutar, interpretar y emocionarte con las obras y directores más importantes del siglo XX e inicios del XXI; conocer su historia, entender las interinfluencias con otras artes, desentrañar sus temas y estructuras, seas un conocedor, un curioso o un entusiasta. También podrás acercarte a la apreciación de las principales series de televisión de los últimos cincuenta años y cómo se desarrolló el género desde la televisión.

 Programa: La ciencia ficción en la gran pantalla y en TV.

  • Historia y caracterización de la ciencia ficción (Metropolis/2001: una odisea del espacio/Arrival).
  • Estéticas del cine: distopias, Cyberpunk y Transhumanismo (Akira)
  • De invasiones, multiversos y la crítica social en la TV (Star Trek).
  • La Ciencia Ficción en los 70 y 80: Una nueva generación de directores (Blade Runner).
  • El giro de ciencia ficción: La humanización del otro y otras reivindicaciones (Terminador 2).
  • Ciencia ficción de los 90: crisis del milenio (The X-Files).
  • Ciencia ficción en el siglo XXI (Interestellar).

 

A quién está dirigido

El curso de introducción y análisis del cine de ciencia ficción está dirigido a todo tipo de personas que deseen disfrutar, conocer, profundizar o investigar o crear en torno al género.

Objetivos

Obtener una panorámica de los diferentes tipos de cine de ciencia ficción que se han desarrollado en el último siglo para enriquecer las apreciaciones e interpretaciones.

Ampliar las formas de apreciación del cine de ciencia ficción y del cine en general desde la interpretación del film.

Establecer conexiones entre las películas conocidas por el participante y las que se convertirán en nuevas favoritas, facilitando el descubrimiento y apreciación de nuevas obras, directores y enfoques de la ciencia ficción.

Entender cómo se articula el cine de ciencia ficción en sus distintas vertientes, sus intertextualidades, sus nuevos temas y los clásicos.

Metodología

Adaptado para los tiempos de confinamiento, este seminario se desarrollará 100% online a través de sesiones presenciales en remoto y visionado de películas y series desde casa.

Cada sesión presencial online tendrá un formato de discusión guiada, incluyendo una primera parte para la exposición de los conceptos clave -con la presentación de extractos de películas y series- seguida por el análisis conjunto y debate acerca de las diferentes interpretaciones planteadas.

Bibliografía básica:

Films

  • Cameron, James. Terminador 2: Judgment Day. Carolco Pictures. EUA. 1991.
  • Honda, Ishirō. Godzilla. Toho Studios. Japón. 1954.
  • Kubrick, Stanley. 2001: A Space Odyssey. Stanley Kubrick Productions. EUA, Reino Unido. 1968.
  • Lang, Fritz. Metropolis. Universum Film (UFA). 1927.
  • Méliès, Georges. El viaje a la luna. Star-Film. Francia. 1902.
  • Nolan, Christopher. Interstellar. Legendary Pictures Syncopy. EUA, Reino Unido. 2014.
  • Otomo, Katsushiro. Akira. Tokyo Movie Shinsha. Japón. 1988.
  • Protazanov, Yakov. Aelita. Mezhrabpom-Rus. URSS. 1924.
  • Scott, Ridley. Alien. 20th Century Fox. EUA, Reino Unido. 1979.
  • —————-. Blade Runner. Warner BROS. EUA. 1982.
  • Walter Wanger Productions. EUA. 1956.
  • Tarkovski, Andrei. Solaris. Mosfilm [distribuidora]. URSS. 1972.
  • Wachowski, Lana y Wachowski, Lilly. The Matrix. Warner BROS. EUA, Australia. 1999.
  • Villeneuve, Denis. Arrival. FilmNation Entertainment. EUA. 2017.

Series

  • Brooker, Charlie. Black Mirror. Zeppotron, House of Tomorrow. 5 temporadas, 22 episodios. Reino Unido. 2011 – 2020.
  • Carter, Chris. The X-files. Ten Thirteen Productions, 20th Century Fox Television. 11 temporadas, 218 episodios. EUA. 1993 – 2002.
  • Johnson, Kenneth. V. NBC. 2 episodios (miniserie, 1983), 3 episodios (miniserie, 1984), 19 episodios (serie, 1985).
  • Roddenberry, Gene. Star Trek: Next Generation. Paramount Domestic Television. 7 temporadas, 178 episodios. EUA. 1987 – 1994.
  • Roiland , Justin y Harmon, Dan. Rick and Morty. Williams Street Prod. 4 temporadas, 36 episodios. EUA. 2013 – 2020.
  • Ronald D. Moore (realizador). Battlestar Galactica. David Eick Productions. 4 temporadas, 76 episodios. EUA. 2004 – 2009.
  • Whedon, Joss. Firefly. Mutant Enemy Productions, 20th Century Fox Television. 1 temporada, 14 episodios. EUA. 2002.

Recursos adicionales

  • Bassa, Joan; Freixas, Ramón. El cine de ciencia ficción. Paidós. Barcelona, 1993.
  • Bordwell, David. La Narración en el cine de ficción. Paidós. Barcelona, 1996.
  • El arte cinematográfico. Paidós. Barcelona, 1995.
  • Cousins, Mark. The Story of Film: An Odyssey [documental]. Hopscotch Films. Reino unido.
  • Cavallarado, Dani. “La ciencia-ficción y el ciberpunk”. En D. Sanchez-Mesa (Comp.), Literatura y cibercultura (pp. 235-268). Arco. Madrid, 2004.
  • Pedraza, Pilar. Fritz Lang, Metrópolis. Estudio crítico. Paidós. Barcelona, 2000.
  • Ozu, Yasujiro. La poética de lo cotidiano: escritos sobre cine. Gallo Nero. España. 2017
  • Sala, Ángel. Just imagine. 50 títulos esenciales del cine de ciencia ficción. UOC. Barcelona, 2017.
  • Tarkovsky, Andrei. Esculpir en el tiempo. Ediciones Rialp. Madrid. 2002.
  • Telotte, J. P (Ed). The Essential Science Fiction Television Reader. University Press of Kentucky. Kentucky, 2009.
  • Sánchez-Biosca, Vicente. Una cultura de la fragmentación. Pastiche, relato y cuerpo en el cine y la televisión. Filmoteca de la Generalitat Valenciana. Valencia, 1995.