TipusCurs presencial
Data19 gen., 2018 - 6 abr., 2018
HorariDivendres, de 19:00h a 21:00h
Preu260*€
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PROPUESTAS ARTÍSTICAS PARA UNA CRÍTICA REVOLUCIONARIA DE LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO

Fundada en 1957, la Internacional Situacionista fue una organización de “revolucionarios profesionales en la cultura” que quiso rescatar el potencial crítico del arte a través de formas de acción colectiva para una subversión de lo que Guy Debord, principal teórico del movimiento, había bautizado como “sociedad del espectáculo”, sociedad de consumo de imágenes y de información.

En una época en la que las imágenes han invadido nuestra cotidianidad y en la que todas y cada una de nuestras relaciones son mediadas por una representación puede sernos útil rescatar algunas de las reflexiones que se dieron en un momento en el que la transformación de la sociedad en una fantasmagoría especular aún no había alcanzado la cumbre que hoy en día se percibe como natural.

¿Existe una alternativa a la cultura de masas y a la industria cultural resultado de la sociedad de consumo en la que vivimos? ¿Es posible encontrar un espacio crítico desde donde sacudir la butaca en la que nos acomodamos como espectadores? ¿Es el arte efectivo socialmente?

Nuestro seminario pretende llevar a cabo un recorrido interdisciplinar que se mueva entre las diferentes propuestas artísticas de la última vanguardia del siglo XX con la finalidad de plantear su vigencia en el arte contemporáneo. 

Primera parte. La Internacional Situacionista:

  1. Introducción al contexto sociopolítico de la Internacional Situacioncita. Aproximación a las principales teorías vanguardistas que la precedieron.
  2. Las 221 tesis de La sociedad del espectáculo de Guy Debord.
  3. La necesidad de una crítica radical del arte y su superación revolucionaria.
  4. Para una revolución del espacio cotidiano y la construcción de una sociedad hiperpoética. 
Conceptos fundamentales del léxico situacionista: urbanismo unitario, psicogeografía, deriva 
urbana y détournement.
  5. Los collages cinematográficos de Guy Debord.
  6. Las peintures détournées de Asger Jorn (Modifications y Nouvelles défigurations).
  7. Kilómetros de color: la “pintura industrial” de Pinot Gallizio.
  8. El proyecto New Babylon de Constant: un territorio para nómadas a escala planetaria.

Segunda parte. Prácticas situacionistas en el arte contemporáneo:

  1. Rastros situacionistas en el movimiento Punk desde la perspectiva de Greil Marcus.
  2. Andar como práctica estética. Los principales artistas de Land Art. Tour of the monuments of Passaic: la odisea suburbana de Robert Smithson.
  3. Derivas psicogeográficas por medio de la tecnología actual: Yellow Arrow, Dérive App y Random GPS.

Bibliografía Principal:

  • ANDREOTTI, L. y COSTA, X. (eds.) (1996): Arte, política, urbanismo. (Catàleg de l’exposició del mateix títol celebrada al Museu d’Art Contemporani de Barcelona, del 13 de novembre de 1996 al 6 de gener de 1997), Barcelona: MACBA.
  • CONSTANT (2009): La Nueva Babilonia. Barcelona: Gustavo Gill.
  • DEBORD, G. (2002): La sociedad del espectáculo. Prólogo, traducción y notas de José Luis 
Pardo. Madrid: Pre-textos.
  • GONZÁLEZ DEL RÍO RAMS, J. (ed.), (1977): La creación abierta y sus enemigos: textos situacionistas sobre arte y urbanismo. Madrid: La Piqueta.
  • JAPPE, A. (2009): “Sic Transit Gloria Artis. El «fin del arte» según Theodor W. Adorno y Guy 
Debord. en JAPPE, A. ; KURZ, R. y ORTLIEB, C. P. : El absurdo mercado de los hombres sin Ensayos sobre el fetichismo de la mercancía. Logroño: Pepitas de calabaza ed.
  • PERINOLA, M. (2008): Los situacionistas, Historia crítica de la última vanguardia del siglo XX. 
Madrid: Acuarela Libros & Antonio Machado.

Películas y cortometrajes de Guy Debord:

  • Sur le passage de quelques personnes à travers une assez courte unité de temps. (1959)
  • La Société du spectacle. (1973)
  • In girum imus nocte et consumimur igni. (1978)

Bibliografía complementaria:

  • Internacional Situacionista (1999) vol. I. La realización del arte, Madrid: Literatura Gris. (2000): vol. 2. La supresión de la política, Madrid: Literatura Gris.
(2001): vol. 3. La práctica de la teoría. Madrid: Literatura Gris.
  • ANDREOTTI, L. y COSTA, X. (eds.) (1996): Teoría de la deriva y otros textos situacionistas sobre la ciudad. Barcelona: MACBA.
  • AA. VV. (1991): I situazionisti. Roma: Manifestolibri.
  • AA. VV. (2002): Asger Jorn. (Catàleg de l’exposició: Barcelona, Fundació Antoni Tàpies, 13 
febrer-21 abril 2002). Barcelona: Fundació Antoni Tàpies.
  • AA. VV. (2015): Constant: New Babylon. (Catàleg de l’exposició celebrada al Museo Nacional 
de Arte Reina Sofia del 20 d’octubre de 2015 al 29 de febrer de 2016). Madrid: Museo Nacional 
Centro de Arte Reina Sofía.
  • ADORNO, Th. W. (2006): “La industria cultural. Ilustración como engaño de masas”, en Th. W. 
ADORNO y M. HORKHEIMER, Dialéctica de la Ilustración, Madrid: Trotta, 165 – 213
  • AGAMBEN, G. (1998) : “Le cinema de Guy Debord” en Image et mémoire. París: Hoëbeke.
  • BERGER, J. (1974): Modos de ver. Barcelona: GG.
  • DEBORD, G. (1990): Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Barcelona: Anagrama.
  • (1993): Mémoires: structures portantes d’Asger Jorn. París : Jean-Jaques Pauvert aux Belles 
Lettres.
  • DUWA, J. (2008) : Surréalistes et Situtionnistes. Vies parallèles. París: Dilecta.
  • GREIL, M. (1993): Rastros de carmín: una historia secreta del siglo XX. Barcelona: Anagrama.
  • (2002): “The Long Walk of the Situationist International”, en T. McDONOUGH (ed.), Guy Debord and the Situationist International. Cambridge: The MIT Press, 1 – 21
  • JAPPE, A. (1998): Guy Debord. Barcelona: Anagrama.
  • JAY, M. (2008): “Del imperio de la mirada a la sociedad del espectáculo: Foucault y Debord”,en 
Ojos Abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Madrid: Akal, 
289 – 328
  • MARCOLINI, P. (2013) : Le mouviment situationniste. Une histoire intellectuelle. Montreuil: 
L’Echappée.
  • PLANT, S. (2008): El Gesto más radical. La Internacional Situacionista en una época 
 Madrid: Errata Naturae.

 

*Aquest seminari té l’opció de pagament en dos terminis mensuals. Si preferiu aquesta opció, podeu finalitzar la inscripció a l’Escola amb targeta de crèdit o en efectiu.