InstructorAna Llurba
TipusCurs presencial
Data21 Oct, 2019 - 23 Oct, 2019
HorariDilluns, dimarts i dimecres, de 17.00 a 19.00h
LlocEscola Bloom
Preu95€
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Érase una vez: De la historia que sigue aún no puede decirse “Sólo es una historia”.
Este cuento sigue siendo real. La mayoría de las mujeres que recuerdan haber despertado,
recuerdan haber dormido, haber sido dormidas.
La risa de la medusa.
Hélène Cixous
No nos resignamos a la desoladora aridez de un materialismo sin mitos.
Aura Nera.Regina de Miguel

 

En esta época de crisis social y ecológica a escala global, cualquier obra de arte o ficción que se plantee como un punto de fuga emancipador tiene que volver la vista sobre el propio pasado. Retornar, reactivar el poder de los mitos, fábulas, leyendas, cuentos de hadas para reinstaurar nuevos sentidos y recuperar su capacidad de crear comunidad. A través de la lectura de una selección de textos teóricos que se engloban en el marco del feminismo, la teoría cultural y la antropología comparada, en este curso realizaremos una lectura guiada de obras de ficción contemporánea que actualizan mitos y relatos clásicos y populares, evidenciando así su potencial como dispositivos creadores de nuevas mitologías feministas.

Programa:

  1. Medusa, Alien y Cthulhu: monstruos y nuevas mitologías en Hélène Cixous, Marika Moisseeff y Donna Haraway
  2. And She Never Heard from Him Again. A Love Story. Reescrituras y reboots de la mitología y los cuentos clásicos en Margaret Atwood, Angela Carter, Helen Oyeyemi, Kelly Link y Kristen Roupenian.
  3. La distopía como redención: poshumanismo, weird y terror en Carmen María Machado, Lidia Yuknavitch, Giovanna Rivero, Rita Indiana y Mariana Enriquez.

Bibliografia

  • La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura. Hèlene Cixous. Editorial Anthropos, 1995.
  • Manifiesto Chthuluceno desde Santa Cruz. Donna Haraway, 2015. Traducción de Helen Torres.
  • Alien o el retorno del mito polinesio. Marika Moisseeff. Catálogo de Suturas y Fragmentos. Cuerpos y territorios en la ciencia ficción. Fundación Antoni Tàpies, 2004. La cámara sangrienta. Angela Carter. Sexto Piso, 2017.
  • El señor Fox. Helen Oyeyemi. Acantilado, 2013.
  • Boy, Snow, Bird. Helen Oyeyemi. Acantilado, 2016.
  • Penélope y las doce criadas. Margaret Atwood. Salamandra, 2005.
  • Las cosas que perdimos en el fuego. Mariana Enriquez. Anagrama, 2016.
  • El libro de Joan. Lidia Yuknavitch. Alpha Decay, 2018
  • Lo estás deseando. Kristen Roupenian. Anagrama, 2019.
  • Para comerte mejor. Giovanna Rivero. Final abierto, 2018.
  • El libro de Joan. Lidia Yuknavitch. Alpha Decay, 2018.
  • Su cuerpo y otras fiestas. Carmen María Machado. Anagrama, 2018.
  • La cámara sangrienta. Angela Carter. Sexto Piso, 2017.
  • Boy, Snow, Bird. Helen Oyeyemi. Acantilado, 2016.
  • Las cosas que perdimos en el fuego. Mariana Enriquez. Anagrama, 2016.
  • La mucama de Ominculé. Rita Indiana. Periférica, 2015.
  • El señor Fox. Helen Oyeyemi. Acantilado, 2013.
  • Penélope y las doce criadas. Margaret Atwood. Salamandra, 2005.
  • La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura.Hèlene Cixous. Editorial Anthropos, 1995.
  • Manifiesto Chthuluceno desde Santa Cruz. Donna Haraway, 2015. Traducción de Helen Torres.
  • Alien o el retorno del mito polinesio. Marika Moisseeff. Fundación Antoni Tàpies, 2004.

Lecturas opcionales para ampliar:

  • Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Donna Haraway. Consonni, 2019.
  • Hurgar en una herida abierta. Reseña de Lo estás deseando de Kristen Roupenian, Cactus magazine, 2019
  • Hacia el feminismo especulativo. Ana Llurba. Babelia, El País, 2018.
  • Xenofeminismo: el vértigo de las nuevas mitologías. Ana Llurba. Revista Cactus, 2018.
  • Un carnaval siniestro. El feminismo especulativo de Carmen María Machado. Ana Llurba. Revista Cactus, 2018.
  • Feminismo weird. Reseña de El libro de Joan. Laura Fernández. El País, 2018.
  • La ficción especulativa de Angela Carter. Ana Llurba. Letras Libres, 2017.
  • Poshumanismo y utopía en Aura Nera de Regina de Miguel. Ana Llurba. A*Desk, 2017.
  • Queremos tanto a Ellen Ripley. Ana Llurba. La Voz del Interior, 2017.
  • Paganismo y pop. El eterno retorno del mito. Ana Llurba. La Voz del Interior, 2017.
  • El género, los géneros. Apuntes para un debate sobre la so called literatura femenina. Ana Llurba. La tribu, 2016.
  • Hijas de Poe. Escarceos con lo gótico. Ana Llurba. Ahora Semanal, 2016.
  • Mariana Enriquez. Colección de mujeres siniestras. Ana Llurba. El Buen Salvaje, 2016