TipusCurs presencial
Data25 juny, 2021 - 2 jul., 2021
HorariDivendres (de 18.00 a 20.00) i dissabte (de 10.00 a 12.00)
(8 hores en 4 sessions)
Preu120€
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Por Raúl Campuzano y Daniel Fernández

Este curso de guión para cómic te permitirá conocer los aspectos técnicos básicos y los trucos de la creación de guiones, así como te capacitará para sacar el máximo partido a la página y a la viñeta, no solo desde el diálogo, sino desde aspectos compositivos y rítmicos de la narrativa gráfica, con el fin de crear una historia compleja en estructura y con profundidad filosófica o literaria.

Así aprenderás sobre todos los aspectos involucrados en el desarrollo de una historia de tebeo o cómic. Además te permitirá analizar a importantes autores americanos y europeos, sus técnicas y visiones de este arte.

A quién está dirigido

El curso de guión para cómic está dirigido a personas no especializadas, todo tipo de escritores que deseen especializarse o ampliar su estilo, personas dedicadas al diseño gráfico e ilustradores que deseen mejorar sus habilidades narrativas a través del diálogo y/o elementos específicos de la narración gráfica

Objetivos

Entender los principios fundamentales de la narración de historietas desde la escaleta o el guión, así como losaspectos clave en la estructura gráfica y diálogos para plantear historias con diferentes perspectivas (novela gráfica, cómic de superhéroe tradicional, tira cómica, etc).

Trabajar con los aspectos clave de la comunicación entre guionista y dibujante, así como entender el mejor modo de trasladar el texto al dibujo.

Obtener una panorámica de los diferentes tipos de historia gráfica a través del análisis del contexto de importantes dibujantes y guionistas.

Potenciar la experiencia literaria, creativa y las técnicas de escritura narrativa aplicadas al medio gráfico.

Aprender vocabulario técnico

Resultados: ¿Qué aprenderás en este curso?

Este curso te permitirá conocer las técnicas del desarrollo de historias gráficas a través de la escritura de un guión previo. Al mismo tiempo, las podrás aplicar en tus propios proyectos a medida que se vayan desarrollando. Todo esto con el fin de que puedas contar cualquier historia gráfica y utilizar su forma más efectiva de expresión. En concreto, aprenderás:

  • Los formatos y estilos para la ilustración en página y viñetas.
  • Mecánica del buen guión
  • Método Marvel y método racional de guión
  • Elección del formato adecuado para el tipo de historia
  • Colaboración entre dibujantes y guionistas
  • Inspiración y creación de una historia gráfica
  • Breve historia del cómic y el tebeo a través de sus autores

Temario

Modulo I: Guión, la imagen en palabras

  1. Yellow Kid ¿La primera tira cómica?: breve historia del cómic
    1. Formas que ha tomado la historia gráfica en la historia
    2. Tipos de narración gráfica, cinematográfica y literaria (narradores)
    3. Descripción de estructuras y terminología básica
  2. Los sueños de Neil Gaiman
    1. Acercamiento a la creación de historias
    2. Estructura del guión aplicado a la narración gráfica
    3. Mecánica del buen guión
    4. Elementos gráficos dentro del guión, diálogo dentro de la imagen
    5. Tipos de diálogos y sus usos
  3. Los desiertos de Stan Lee: el método Marvel
    1. Método Marvel : teoría y usos del método
    2. Aproximación al trabajo con los dibujantes
  4. El nombre de la pesadilla es Alan Moore
    1. Método racional: teoría y usos del método
    2. Aproximación al trabajo con los dibujantes
  5. Los mundos posibles fuera del cómic de superhéroes
    1. Creación de personajes
    2. Verosimilitud de la historia
  6. Reflexiones acerca de la creatividad
    1. Referentes culturales, artísticos y literarios en el cómic, tebeo y tira cómica
    2. Collage y Brainstorm como ejercicio de creatividad e inspiración

Modulo II: Ilustración, el arte de contar sin movimiento

  1. El cómic y la comunicación
    1. El cómic a través de la interpretación del texto y sostenida por el sistema plástico
    2. El equilibrio inteligente entre guión-dibujo
    3. El dibujo en el cómic
    4. El desafío de dibujar con una baja calidad argumental
    5. Temas: Aventuras, temas bélicos, westerns, relatos románticos, humor, etc.
    6. Calidad vs cantidad
  2. El guión se formaliza
    1. Como preparar y presentar un guión detallado
    2. Ejemplo de Story
  3. El estilo gráfico
    1. Estilo propio
    2. adecuación de otros estilos
  4. Los sistemas de documentación gráfica
    1. El archivo personal
    2. Compartir en las redes sociales
  5. Los formatos
    1. Formatos: Viñeta, tira, página, revista, novela gráfica, libro.
    2. La página: medición y proporción, ritmo, composición y estructuración espacio-temporal
    3. Las viñetas: forma, distribución, organización, etc.
    4. Ángulos y perspectivas: Frontal, Picado, contrapicado, cenital, ángulo Nadir, etc.
    5. Encuadre y planos: Plano detalle, primerísimo plano, primer plano, plano medio corto, plano americano, plano general o panorámico, plano en perspectiva
    6. Técnicas: lápiz analógico y digital
    7. Trazados
  6. Lo textual
    1. Los bocadillos, los globos
    2. La cartela y cartucho
    3. La rotulación
    4. Rotulando varios idiomas
    5. Las onomatopeyas: En bocadillos, con líneas cinéticas, libres, etc.

Metodología

Cada sesión presencial se basará en ejercicios prácticos, incluyendo una primera parte para la exposición de los conceptos clave del temario, complementando las sesiones con debates y estudio de autores.

Bibliografía (puede variar ligeramente)

  • Bechdel, Alice. Fun home. Houghton Mifflin. EUA. 2006.
  • Bernet, Jordi, Sánchez Abulí, Enrique y Toth, Alex. Torpedo 1936. Diversas editoriales y revistas. España. 1982 – 1991.
  • Brabner, Joyce, Pekar, Harvey y Stack, Frank. Our Cancer Year. Four Walls Eight, Windows/Running Press. EUA. 1994.
  • Clowes, Daniel. Ghost World. Fantagraphics Books. EUA. 1997.
  • Díaz Canales, Juan y Guarnido, Juanjo. Blacksad. Dargaud. España. 2000-2020.
  • Ennis, Gath. The Demon. DC comics. 1993 -1995.
  • García, Santiago. El vecino. España. 2004-2007
  • Gaiman, Neil et al. The sandman. Vertigo Comics. EUA. 1989 – 1996.
  • Gibbons, Dave y Moore, Alan. Watchmen. DC comics. EUA. Septiembre 1986 – octubre 1987.
  • Hergé (Remi, Georges). Objetivo: la Luna, Aterrizaje en la Luna. Editorial Norma. Francia. 2002.
  • Jodorowsky, Alejandro y Moebius. Incal. Les Humanoïdes Asocies. Francia. 1980 – 1988.
  • Kirchner, Paul. “The bus” [Tira cómica]. Heavy Metal [Revista]. EUA. 1979-1985.
  • Miller, Frank y Eisner, Will. EISNER/MILLER. Dark Horse Comics. 2005.
  • Morrison, Grant . Supergods. Turner Noema. EUA. 2012.
  • Oesterheld, Héctor Germán y Solano, López, Grancisco. El eternauta. Editorial frontera. Argentina. 1952 – 1959.
  • Pratt, Hugo . Corto Maltés. Il Sergente Kira [Revista]. Italia. 1967-1989.
  • Spiegelman, Art . Maus: A Survivor’s Tale. Apex Novelties, Pantheon Books. EUA 1977-1991.
  • Staples, Fiona y Vaughan, Brian K. Saga. Image Comics. EUA. 2012 – 2020.

Duración 

2 sesiones por módulo (viernes tarde y sábado mañana) de 2h c/u