TipusCurs presencial
Data2 oct., 2020 - 18 des., 2020
HorariDivendres, de 18.00 a 20.00
(24h en 12 sessions)
LlocEscola Bloom
Preu310€
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Este curso de guión para cómic te permitirá conocer los aspectos técnicos y conceptuales de la creación de guiones y te capacitará para sacar el máximo partido a la página y a la viñeta, no solo desde el diálogo, sino desde aspectos compositivos o estructurales, perfectamente compatibles con el ejercicio de la ilustración o sin saber de ella, con el fin de crear una historia compleja en estructura y con profundidad filosófica o literaria.

Así aprenderás sobre todos los aspectos involucrados en el desarrollo de una historia de tebeo o cómic. Además te permitirá analizar a importantes autores americanos y europeos, sus técnicas y visiones de este arte.

A quién está dirigido

El curso de guión para cómic está dirigido a personas no especializadas, todo tipo de escritores que deseen especializarse o ampliar su estilo, personas dedicadas al diseño gráfico e ilustradores que deseen mejorar sus habilidades narrativas a través del diálogo, el diseño de historia, personajes y la preparación previa al arte.

Objetivos

Entender los principios fundamentales de la narración de historietas gráficas desde la escaleta o el guión, así como los aspectos clave en la estructura y diálogos para plantear historias con diferentes perspectivas (novela gráfica, cómic de superhéroe tradicional, tira cómica, etc).

Obtener una panorámica de los diferentes tipos de historia gráfica que se han utilizado en las culturas occidentales para ampliar los recursos estilísticos y semióticos a utilizar en la construcción de la página a través del análisis de importantes autores.

Asimilar técnicas narrativas y de diálogo –o su ausencia-, para imprimir ritmo y profundidad en las historias.

Potenciar la experiencia literaria, creativa y las técnicas de escritura narrativa aplicadas al medio gráfico.

Temario

Modulo I: Guión de comic  o el arte de contar sin movimiento (3 meses)

1. Yellow Kid ¿La primera tira cómica?: breve historia del cómic

  • Formas que ha tomado la historia gráfica en la historia
  • Tipos de narración gráfica, cinematográfica y literaria (narradores)
  • Descripción de estructuras y terminología básica

2. Los sueños de Neil Gaiman

  • Acercamiento a la creación de historias
  • Estructura del guión aplicado a la narración gráfica
  • Mecánica del buen guión
  • Elementos gráficos dentro del guión, diálogo dentro de la imagen

3. Los desiertos de Stan Lee: el método Marvel

  • Historia del método Marvel
  • Teoría y usos del método
  • Aproximación al trabajo con los dibujante33

4. El nombre de la pesadilla es Alan Moore

  • Historia del método racional
  • Teoría y usos del método
  • Aproximación al trabajo con los dibujantes

5. Las historias de Grant Morrison

  • Relación y distribución entre viñeta y página
  • Formas de composición de la página, focos y planos de la viñeta
  • Estructura y significación de la viñeta
  • Ritmo de página y ritmo narrativo

¿Qué aprenderás?

Este curso te permitirá conocer las técnicas del desarrollo de historias gráficas a través de la escritura de un guión previo. Al mismo tiempo, las podrás aplicar en tus propios proyectos a medida que se vayan desarrollando. Todo esto con el fin de que puedas contar cualquier historia gráfica y utilizar su forma más efectiva de expresión. En concreto, aprenderás:

  • Mecánica del buen guión
  • Método Marvel y método racional de guión
  • Creación de personajes y uso adecuado del diálogo
  • Elección del formato adecuado para el tipo de historia
  • Composición de página y viñetas
  • Inspiración y creación de una historia gráfica
  • Colaboración con dibujantes
  • Breve historia del cómic y el tebeo a través de sus autores

Metodología

Cada sesión tendrá un formato de discusión guiada, incluyendo una primera parte para la exposición de los conceptos clave del temario, complementando las sesiones con ejercicios prácticos, debates y estudio de autores.

Bibliografía

  • Bechdel, Alice. Fun home. Houghton Mifflin. 2006.
  • Bernet, Jordi, Sánchez Abulí, Enrique y Toth, Alex. Torpedo 1936. Diversas editoriales y revistas. España. 1982 – 1991.
  • Brabner, Joyce, Pekar, Harvey y Stack, Frank. Our Cancer Year. Four Walls Eight, Windows/Running Press. EUA. 1994.
  • Clowes, Daniel. Ghost World. Fantagraphics Books. EUA. 1997.
  • Díaz Canales, Juan y Guarnido, Juanjo. Blacksad. Dargaud. España. 2000-2020.
  • Ennis, Gath. The Demon. DC comics. 1993 -1995.
  • García, Santiago. El vecino. España. 2004-2007
  • Gaiman, Neil et al. The sandman. Vertigo Comics. EUA. 1989 – 1996.
  • Gibbons, Dave y Moore, Alan. Watchmen. DC comics. EUA. Septiembre 1986 – octubre 1987.
  • Hergé (Remi, Georges). Objetivo: la Luna, Aterrizaje en la Luna. Editorial Norma. Francia. 2002.
  • Jodorowsky, Alejandro y Moebius. Incal. Les Humanoïdes Asocies. Francia. 1980 – 1988.
  • Kirchner, Paul. “The bus” [Tira cómica]. Heavy Metal [Revista]. EUA. 1979-1985.
  • Miller, Frank y Eisner, Will. EISNER/MILLER. Dark Horse Comics. 2005.
  • Morrison, Grant . Supergods. Turner Noema. EUA. 2012.
  • Oesterheld, Héctor Germán y Solano, López, Grancisco. El eternauta. Editorial frontera. Argentina. 1952 – 1959.
  • Pratt, Hugo . Corto Maltés. Il Sergente Kira [Revista]. Italia. 1967-1989.
  • Spiegelman, Art . Maus: A Survivor’s Tale. Apex Novelties, Pantheon Books. EUA 1977-1991.
  • Staples, Fiona y Vaughan, Brian K. Saga. Image Comics. EUA. 2012 – 2020.

* Existe la posibilidad de realizar el curso de manera presencial física, pero depende de las condiciones COVID.