InstructorSUSANA FUNES
TipusCurs virtual
Data28 oct., 2020 - 16 des., 2020
Preu100€
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por Susana Funes y Daniel Fernández

Sábado, de 17.00 a 19.00

Este curso te permitirá disfrutar, conocer y analizar las principales obras de la literatura y el cine a través de los avances de la ciencia y la reflexión filosófica. Así, no solo te (re)encantarás sino además descubrirás nuevas obras y films, su trasfondo filosófico y la interinfluencia con la ciencia y la tecnología.

Asímismo, aprenderás como se llevan a cabo los análisis desde diferentes perspectivas, que eventualmente podrás aplicar en otros productos culturales como videojuegos, comic, series de televisión, etc.

  1. De la Tierra a la Luna y los primeros pasos de la humanidad en el cine.
    • ¿Qué es la ciencia ficción? Origen en cultural, literario y fílmico.
    • Influencia de la literatura en las primeras películas.
    • Cine en blanco y negro: magia versus ciencia.
    • Cine de ciencia ficción americano, ruso, japonés y europeo.
  2. La filosofía en la ciencia ficción.
    • Transhumanismo y la ficción.
    • La Inteligencia Artificial: ética y moral de sus orígenes al futuro.
    • Progreso ideal o destrucción de la raza humana.
    • Extinción y apocalipsis humano.
    • Filosofía del viaje en el tiempo e interdimensional.
  3. Utopía, distopía y la nueva espiritualidad.
    • Teorías físicas de la ciencia ficción: de Newton a los multiversos.
    • Tecnología, transhumanismo y religión en la pantalla.
    • Distopía / utopía, hitos en las novelas y cine de ciencia ficción.

Metodología

Adaptado para los tiempos de confinamiento, este seminario se desarrollará 100% online a través de sesiones presenciales en remoto*.

Este curso se desarrollará bajo el formato de discusión guiada. 15 primeros minutos de proyección de extractos de películas; 30 minutos de exposición de conceptos clave; 45 minutos de discusión guiada. Clase a clase deberán ver cierta cantidad de películas y breves lecturas. Para quienes no puedan acceder a ellas por cualquier causa, el profesor podrá facilitarles una forma viable de acceso.

* Existe la posibilidad de realizar el curso de manera presencial física, pero depende de las condiciones COVID.

A quién está dirigido

El curso está dirigido a todo tipo de personas que deseen conocer la ciencia ficción desde la reflexión filosófica y literaria sin ningún conocimiento previo. También está dirigido a quienes les interese profundizar, reflexionar o investigar en torno al género.

Bibliografía básica:

Cine:

  • Gómez Matín, Mario. Soy leyenda. EOC. España. 1967
  • Kubrick, Stanley. 2001: A Space Odyssey. Stanley Kubrick Productions. EUA, Reino Unido. 1968
  • Lang, Fritz. Metropolis. Universum Film (UFA). 1927
  • Marker, Chris. La Jeteé. Argos Films. Francia. 1962
  • Nolan, Christopher. Interstellar. Legendary Pictures Syncopy. EUA, Reino Unido. 2014
  • Tarkovski, Andrei. Solaris. Mosfilm [distribuidora]. URSS. 1972
  • Villeneuve, Denis. Blade Runner 2049. Alcon Entertainment, Columbia Pictures. 2017
  • VVAA. Animatrix. Village Roadshow Pictures. EUA, Japón. 2003

Literatura:

  • Asimov, Isaac. “Círculo vicioso”. En Yo, Robot (pp. 30-49). Ed. Edhasa. Barcelona, 2009
  • Shelley, Mary. Frankenstein o el prometeo moderno. Ed. Alianza. Madrid, 1998
  • Vonnegut, Kust. Matadero cinco. Ed. Anagrama. Barcelona, 2007
  • Borges, Jorge Luis. “El jardín de los senderos que se bifurcan”. En Ficciones (pp. 84-97). Emece. Buenos Aires, 1956.
  • Orwell, George. 1984. Ed. Destino. Barcelona, 2008
  • Gibson, William. Neuromante. Ed. Minotauro. Barcelona, 2007
  • Lem, Stanislaw. Solaris. Ed. Minotauro. Barcelona, 2003

Bibliografía recomendada:

  • Bolstrom, Nick. “Una historia del pensamiento transhumanista”. En revista Argumentos de Razón Técnica, nº 14, 2011, pp. 157-191
  • ——————-. Valores transhumanistas. Instituto de extrapolítica y transhumanismo. Lima, 2019. Disponible en https://nickbostrom.com/translations/ethics/valores-transhumanistas-iet.pdf
  • Campbell, Joseph. El héroe de las mil caras. Fondo de Cultura Económica. México, 2014.
  • Cavallarado, Dani. “La ciencia-ficción y el ciberpunk”. En D. Sanchez-Mesa (Comp.), Literatura y cibercultura (pp. 235-268). Arco. Madrid, 2004.
  • Moreno, Fernando Ángel. “La ficción proyectiva: propuesta para una delimitación del género de la ciencia ficción”. En Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica. Lopez-Pellisa, Teresa; Moreno, Fernando (eds). Universidad Carlos III. Madrid, 2008.
  • Muñoz Corcuera, Alfonso. “La ética robótica de Asimos”. En Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica. Lopez-Pellisa, Teresa; Moreno, Fernando (eds). Universidad Carlos III. Madrid, 2008.
  • Murcia, Alberto. “La ucronía intencional como relato moral”. En Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica. Lopez-Pellisa, Teresa; Moreno, Fernando (eds). Universidad Carlos III. Madrid, 2008.
  • Steimberg, Alejo. “La evolución de la figura del demiurgo en las ficciones de lo virtual. La trilogía del Ensanche de William Gibson como caso testigo”. En Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica. Lopez-Pellisa, Teresa; Moreno, Fernando (eds). Universidad Carlos III. Madrid, 2008.
  • Platón. “Libro VII”. En La república. Ed.Alianza. Madrid, 2009.
  • Todorov, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica. Ed. Premia. Mexico D.F., 1981
  • Zizek, Slavoj. “The Matrix, o las dos Caras de la Perversión”. En Revista Acción paralela, Nº. 5. Ediplus, 1999.