TipusCurs presencial
Data2 maig, 2018 - 18 jul., 2018
HorariDimecres, de 19:00 a 21:00h
(24h en 12 sessions)
Preu260€
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MONSTRUOS, DISIDENCIAS DE GÉNERO Y NARRATIVAS DEL CUERPO

Professores: Inés García i Andrea García-Santesmases

“Sujetos (i)legibles” tiene por objetivo la identificación y reflexión sobre los modelos de género y sexualidad que nos presenta la narrativa contemporánea. La literatura es un arma poderosa en la definición de arquetipos de feminidad y masculinidad que se reproducen en diferentes momentos históricos y formatos textuales. La perspectiva interseccional nos permite estudiar estos constructos y ver su relación con variables como la diversidad funcional (discapacidad), la edad o la raza. De la misma forma, el texto literario puede constituir un espacio de construcción de identidades disidentes y de subversión del binarismo de género tradicional. En este sentido, las narrativas del cuerpo que nos presentan las obras tienen una importancia sustancial en la (re)formulación de los patrones de género y sexualidad.

Programa

  1. Modelos de feminidad y masculinidad en la literatura contemporánea: arquetipos, evolución y dialéctica.
  2. Disidencias al modelo de género hegemónico: feminidades subversivas, masculinidades cuestionadas y transgresiones del binarismo de género.
  3. Posibilidades de representación y de construcción narrativa de los cuerpos en tanto que atravesados por el lenguaje.
  4. El monstruo del cuerpo: narraciones encarnadas de la diferencia y el estigma
  5. Posibilidades utópicas y distópicas de la fantasía y la ciencia ficción en relación a la identidad de género.
  6. Revisión de la condición de subalternidad de la escritura femenina.
  7. Discusión sobre el nuevo paradigma de género que está operando en las publicaciones novelísticas más recientes.

Lecturas propuestas

  • Atwood, Margaret, El cuento de la criada, Salamandra, 2017 [1985].
  • Ferrante, Elena, La amiga estupenda, Lumen, 2016 [2011].
  • Freixas, Laura (coord.), Madres e hijas, Anagrama, 1996.
  • Jeanmaire, Federico, Amores enanos, Anagrama, 2016.
  • Knausgård, Karl Ove, La muerte del padre. Anagrama, 2016 [2011].
  • Le Guin, Ursula K., El nombre del mundo es bosque, Minotauro, 2002 [1976].
  • Lispector, Clarice, Cerca del corazón salvaje, Siruela, 2015 [1944].
  • Mailer, Norman, Los tipos duros no bailan, Anagrama, 2006 [1984].
  • Montero, Rosa, La carne, Alfaguara, 2016.
  • Nabokov, Vladimir, Lolita, Barcelona, Anagrama, 2002 [1955].
  • Sampedro, Jose Luis, El amante lesbiano, Debolsillo, 2014.
  • Roth, Philip; El mal de Portnoy, Debolsillo, 2015 [1969].
  • Roche, Charlotte. Zonas húmedas. Angrama, 2009 [2008].
  • Sanz, Marta, Clavícula, Anagrama, 2017.

El análisis de los textos se abordará desde los estudios de género y corporalidad, la teoría feminista, los estudios culturales y el psicoanálisis. Se trabajaran fragmentos de una serie de obras literarias así como ensayos que permitan analizarlas desde una perspectiva crítica. Se harán llegar todos los textos por adelantado.

Bibliografia recomendada

  • Butler, Judith, Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Paidós, 2017 [2015].
  • Connell, Raewyn, W. Masculinidades, México, 2003 [1995].
  • Esteban, Mari Luz, Crítica del Pensamiento Amoroso, Bellaterra, 2011.
  • Foucault, Michel, El cuerpo utópico. Las heterotopías. Nueva Visión, 2009 [1966].
  • Halberstam, Judith, Masculidad femenina, Egales, 2017 [1998].
  • Lemebel, Pedro, Manifiesto (Hablo por mi diferencia), leído en Santiago de Chile en 1986.
  • Millett, Kate, “Consideraciones literarias: D.H. Lawrence, Henry Miller, Norman Mailer, Jean Genet” en Política sexual. Cátedra, 2017 [1969].
  • Sáez, Javier, Teoría queer y psicoanálisis, Síntesis, 2008.
  • Spivak, Gayatri; ¿Pueden hablar los subalternos? Barcelona: MACBA, 2009 [1988].