TipusCurs presencial
Data2 jul., 2018 - 5 jul., 2018
Horari19.00h-21.00h
(8h en 4 sessions)
Preu100€
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Me juego estos dedos con los que tecleo a que las obras literarias que nos han cambiado la vida son las que están atravesadas por los desvelos políticos de sus autores. Esas preocupaciones políticas no son patrimonio exclusivo de los escritores militantes ni de los escritores orgánicos. ¡Eso es lo que nos quieren hacer creer por ahí! En este seminario combatiremos la idea de que la expresión de nuestros malestares colectivos tiene un cauce, una forma y unos voceros oficiales. Entendiendo que “lo político” no es una esfera separada de nuestra experiencia cotidiana, nos propondremos derrocar la idea de que la escritura de lo político tiene reglas distintas a la escritura de cualquier otra cosa.

Igual que todas las mujeres en edad fértil hemos sido desposeídas de la experiencia de la menstruación y las embarazadas de la experiencia del parto por las industrias cosmética y sanitaria; así las escritoras y también los escritores hemos sido desposeídos, en pos de la profesionalización de unos pocos líderes intelectuales, de nuestra capacidad de reflexión acerca de la organización social en que vivimos y, por tanto, de nuestra capacidad de incidencia en la realidad.

En este seminario nos proponemos, pues, recuperar lo que es nuestro. Nos valdremos de la ayuda de otros que ya se reapropiaron de sus escrituras en tanto que potencias transformadoras, como el bueno de Paulo Freire, que juraba: No hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y, por ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo.

Programa

  1. Política, politización y politicidad en la lectura, creación y crítica de textos literarios.
  2. Voz reaccionaria y voz revolucionaria: narradores y personajes que no buscan la empatía con el lector.
  3. Voz desclasada: la inmovilidad social como disparadero literario. El pobre entre los ricos y el rico entre los pobres.
  4. Voz macheada y/o raceada: el machismo, la homofobia y el racismo como disparaderos literarios. Putas, negros y maricones.

Lecturas

  • Bolaño, Roberto: Nocturno de Chile, Alfaguara, Madrid, 2017.
  • Bonilla, Juan: Prohibido entrar sin pantalones, Seix Barral, Barcelona, 2013.
  • Caicedo, Andrés: Cuentos completos, Alfaguara, Madrid, 2016.
  • Galindo, María y Sánchez, Sonia: Ninguna mujer nace para puta, Lavaca Editora, Buenos Aires, 2007.
  • Liddell, Angélica: Ciclo de las resurrecciones, La Uña Rota, Segovia, 2015.
  • Marsé, Juan: Últimas tardes con Teresa, Seix Barral, Barcelona, 2016.
  • Moix, Terenci: Cuentos completos, Seix Barral, Barcelona, 2003.
  • Nin, Anaïs: Diarios amorosos, Siruela, Madrid, 2014.

Bibliografía

  • Benn, Gottfried: Antología poética, Cátedra, Madrid, 2003.
  • Céline. Louis-Ferdinand: Viaje a fin de la noche, Edhasa, Barcelona, 2011.
  • Fonollosa, José María: Ciudad del hombre Barcelona, DVD Ediciones, Barcelona, 2008.
  • Freire, Paulo: Pedagogía del oprimido, Editorial Siglo XXI, Madrid, 1975.
  • Galindo, María: ¡A despatriarcar! Feminismo urgente, Lavaca Editora, Buenos Aires, 2014.
  • García Calvo, Agustín: Contra la paz / Contra la democracia, Virus Editorial, Barcelona, 1993.
  • Cartas de negocios de José Requejo, Lucina, 1981.
  • Mainer, José Carlos: Falange y literatura, RBA, Barcelona, 2003.
  • Moix, Terenci: Mundo macho, Planeta, Barcelona, 1998.
  • Santa Cruz, Nicomedes: Obras completas I. Poesía. (1949-1989),Libros en Red, 2003.
  • Sanz, Marta: No tan incendiario, Periférica, Cáceres, 2014.
  • Daniela Astor y la caja negra, Anagrama, Barcelona, 2013.
  • Vázquez, José Ángel: La vida perra de Juanita Narboni, Seix Barral, Barcelona, 2017.
  • AA: Qué hacemos con la literatura, Akal, Madrid, 2013.